Kizomba

La kizomba es un género musical que tuvo su origen en Angola, una excolonia portuguesa. A mediados de los años 70 - con la presencia de militares cubanos en Angola, que llevaran el dulce zouk - varios artistas angoleños comenzaron a crear canciones derivadas de la semba - las músicas tradicionales angoleñas bailadas en pareja y muy rápidas - pero más lentas, románticas y con sonidos sintéticos, que muy rápidamente conquistó al público. Se bailaba junto al merengue, al semba y otros, en fiestas llamadas «farras» o «kizombadas», donde nació el término kizomba.

A mediados de los años 90, la expresión kizomba comenzó a ser utilizada en Portugal para designar toda la música africana que se bailaba, en locales de baile africanos en las principales ciudades del país. Sin embargo, actualmente se utiliza el término kizomba para hacer referencia a este género musical - que puede ser una «tarraxinha» (muy pegada) o una «passada» (se baila mas despacio y más abierta) también se conoce y se practica - sobre todo en fiestas donde los ritmos africanos suelen mezclarse con los caribeños - el semba como género tradicional, menos romántico y más alegre, virtuoso y juguetón.

Al llegar a Europa, la entrada fue principalmente por Portugal donde existe una gran comunidad caboverdiana y angoleña, aunque también lo hizo directamente a Francia, donde comenzaron a llamar a cualquier estilo de música que sonase similar a la Kizomba por este nombre, y es ahí donde se origina la polémica de si la Kizomba y el Zouk son lo mismo. De hecho, en Francia se conoce el zouk de sus colonias Martinique y Guadalupe y la kizomba cantada en portugués se podría confundir con el zouk que ya conocían.

Hoy en día han aparecido nuevos subestilos de música Kizomba, como la Tarraxa, que se diferencian en la fuerza de la batida y en el tiempo de la música.

En su comienzo, la Kizomba prácticamente sólo se extendió por los países lusófonos de África (hay que citar a Eduardo Paim), pero posteriormente (favorecido por la inmigración) llegó a Europa, Estados Unidos, Brasil, donde cada vez hay más países con grandes comunidades de kizomberos (apasionados de este género musical y de su baile): Portugal, Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Italia, Polonia, Rusia...

Actualmente existen artistas kizomberos que ya están conquistando los palcos, un poco por todo el mundo, entre los cuales destacan caboverdianos como Nelson Freitas, Mika Mendes, Djodje, Suzana Lubrano, Paulinha, Marcia...y también artistas angoleños como Anselmo Ralph, Yola Araujo, Big Nelo, Matias Damazio etc.

Igualmente, muchos angoleños emigraron para trabajar enseñando la kizomba en todo el mundo.

Contacto :

Telf.: 620 578 012

Tambien por Whatsapp

 

Avd. Fuente Nueva, Nº 5

San sebastian de los Reyes

28701 - (Madrid)